Una docena de espectáculos teatrales callejeros, llegados de distintas provincias argentinas, del Perú, de Uruguay y de Colombia, se podrán ver durante el Quinto Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano Pujllay. Convocan el Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, el grupo de teatro Artesanos y La Murga de las Manos.
Las funciones centrales serán en El Piletón del parque Nicolás Avellaneda, desde hoy y hasta el domingo a partir de las 17. Además, habrá presentaciones en Simoca, Yerba Buena y en barrios de la capital. En todos los casos, no se cobrará entrada sino que será con aportes a la gorra.
En el marco del encuentro está prevista la realización de talleres abiertos, que se realizarán en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1.545). La formación abordará “La magia como herramienta”, a cargo del actor y director Alejandro Sanz (Fideo); “Taller de payaso aplicado al espectáculo callejero”, por el clown Menzo; “Foro de gestión cultural”, dictado por el peruano Francisco Ramón López Gómez, del grupo “Sol de Medianoche”; y “Entrenamiento expresivo de la voz”, a cargo de Oscar Nemeth.
Un dios sentimental
“Pujllay es una palabra que representa el espíritu del carnaval diaguita-calchaquí. El personaje está alejado del carácter divino de sus orígenes y presentado como un dios efímero, que viene a llorar como un ebrio sentimental y lírico. Preside el carnaval, pero no con la solemnidad y el terror, sino con la farsa. Es alegre, socarrón, impertinente, dicharachero, un poco truhán, pero también bonachón, humilde y al servicio de los humildes, sin arranque alguno de soberbia”, explicó Sergio Osorio, uno de los organizadores del encuentro.
¿A qué apunta la realización del festival? “A una necesidad imperiosa de encontrarnos con otros grupos de Latinoamérica para conocer cómo abordan el teatro popular, conocer nuevas propuestas y nuevas estéticas, y aprender las costumbres, mitos y leyendas de cada lugar”, señala Osorio. “El objetivo es que sea una gran fiesta popular del teatro que permita potenciar un verdadero intercambio cultural, que genere y fortalezca espacios de construcción comunes”, añadió.
Osorio especificó que la Murga del Centro Mate Cocido abrirá el festival con una recreación del ritual carnavalero. En esta oportunidad se representará un recorrido por Latinoamérica. “En el teatro popular venimos encontrando una gran similitud estética en todo el continente con la búsqueda de nuestros orígenes, el buceo profundo por nuestras historias y el intento de encontrar respuestas al por qué somos como somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos y el motivo de tantos años de sometimiento. Hay un pasado que nos emparenta, que nos hermana en esta ‘negra amerindia’ que tiene un tronco común en nuestros pueblos ancestrales”, sostuvo.
El Encuentro cerrará con un plenario entre los participantes. “Para nosotros, el teatro es una herramienta que contribuye a la toma de conciencia para romper con las grandes desigualdades y profundizar cada día más los procesos democráticos que se están viviendo”, advirtió Osorio.